Rituales, manías, compulsiones.

Paso a enumerar los rituales que realizaba constantemente.

1) El famoso “No pisar las líneas de las baldosas”, que mas que un ritual, es una manía que tiene todo el mundo. El tema es cuando empezas a caminar por mismos colores de piso, haces saltos en el medio de la calle o cambias el ritmo o hasta llegas a cruzar la calle para evitar este tipo de “complejos” que se presentan.

2) Nunca dejaba el pie en paralélelo con las tapas de agua, o sea siempre entre pie y pie al caminar dejaba el “espacio” de la tapa de agua, yo lo relaciono a que eso hacia bajar la ansiedad del miedo de una película que vi. de chico. Este ritual lo sigo haciendo al día de hoy.

3) Cuando iba a la cocina, prendía la luz y es una luz de tubo que parpadea, yo entraba a la cocina y hasta que no este completamente encendida yo no tocaba nada y me quedaba quieto porque sino me podía pasar “algo”.

4) Cuando me bañaba, no podía dejar los ojos cerrados más de 5 o 6 segundos, sino sentía que me iba a pasar “algo”.

5) De chico cuando miraba la televisión, no la miraba me quedaba haciendo figuras geométricas con la forma del cuadrado de la televisión, haciendo cada esquina de la TV un punto que se unían con otros creando juegos de ingenio para resolverlos en la cabeza.

6) Si no le hacia el contorno muchas veces a alguna figura geometria no me podía mover del lugar

7) Como dormir me daba miedo, jugaba a hacer figuras como un triangulo unido a un rectángulo y dentro de eso unía los puntos, lo tenia que hacer unas 30 veces sino cuando dormía me iba a pasar “algo”.

8) Las sombras en la calle las esquivo y no las dejo en paralelo con el pie.

9) Cuando me bañaba, tenia que lavarme el mismo tiempo cada pie y cada brazo, sino sentía que algo podía pasar en el cuerpo, o sea me lavaba un pie por 10 segundos, y el otro pie por lo mismo, si sentía que lo había echo mal, lo volvía a repetir.

10) Si hay un cigarrillo en el piso (solo el filtro), y estoy parado hablando con alguien, empiezo a hacer una especie de “juego” de caminar sobre el cigarrillo sin tocarlo y sin dejar el pie en paralelo, no lo puedo dejar de hacer.

11) Cuando era chico y me decían que ordene mis cosas o mi escritorio, me olvidaba de ordenar, y con las cosas del escritorio “jugaba” a ponerlas en simetría, o sea todo tenia un cierto orden que no podía dejar de ver, y cuando venia mi hermana me decía “ESO NO ES ORDERNAR, ES ACOMODAR LAS COSAS”, “ORDENAR ES GUARDARLAS” jajás.

12) Me habia olvidado de uno importante, me habia obsesionado con el numero "8", lo dibuajaba con la cabeza todo el tiempo, sin parar si tenia un minuto para pensar, dibujaba ese numero, pero nuca me salia perfecto, entonces volvia a hacerlo, tengo la teoria de que es imposible imaginar el trazo de ese numero y hacerlo perfecto en la cabeza, siempre lo imagine del mismo color verde, sentia que cuando estaba a punto de terminarlo, se doblaba a un costado, y asi repetidas veces jamas lo pude hacer.

Es una manera de plasmarlas, estoy seguro que son muchas mas, pero esas son las que mas recuerdo, las comparto para que podamos reírnos de estas cosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento muy identificada con lo que escribes, si bien es cierto, no tengo tus mismas obsesiones, se parecen algunas y ahora que ya estoy bien, pienso en lo que hacía y me río de mí.
Cuando estuve en la cima del TOC y no era capaz de salir de mi casa o tocar a quienes quería por miedo a contaminarme, me sentía en un hoyo del que muchas veces pensé, no podría salir, pero lo que hay que hacer es desear estar mejor, volver a ser como antes, o mejor dicho, comenzar a ser mejor, aceptando que toda la vida tendrás TOC.
Ahora veo el pasado y siento que mi actitus ante la vida me ayudó a superar mis miedos y obsesiones, además del apoyo de mi familia y las oraciones de quiénes me quieren.
Como siempre digo, todo pasa por algo, y esto fue para mejor, ahora puedo decir que soy una mejor persona y que me siento sana, igual quedan algunas manías por ahí, que son insignificantes a diferencia de hace un año.
Saludos y me ha gustado leer tu blog.

Daniela Garrido-Henríquez.
Únete a mi grupo en facebook sobre el tema, porque estoy organizando un grupo presencial en mi ciudad para apoyar a los familiares de pacientes con TOC.

Germán VolkS dijo...

Hola daniela, gracias por comentar! me pone contento que hayas podido superar este problema, mas con la ayuda de tus familiares, me interesaria entrar al tu grupo de facebook, pero no se el nombre no me lo dejaste.

:)

maria nazareth dijo...

estoy segura de tenerlo aunque no he consultado al medico. tengo muchos pensamientos sin sentidos y hago muchos rituales que me desesperan esto lo hago desde los 14 años y solo 2 personas lo saben por temor a que me cataloguen como loca no lo he contado a mas nadie. pero no se que hacer, tengo mucho mieeeeeeeedo