(Duda + Ansiedad) = Mala combinación

La cabeza vive plagada de preguntas, y las que no se encuentra respuesta generan dudas y temor, cuando se trata de uno, es mas fácil porque puede sublimar y olvidarse, pero cuando se trata de dos es mas difícil.
La duda cuando se convierte en obsesión hace que se pierda el estado de la realidad por completo. Uno se marea, come menos y se generan muchos síntomas corporales que no se pueden evitar. Obviamente las obsesiones tienen solución y con el tiempo uno baja a la realidad, pero lleva tiempo y elaboración personal hasta que viene otra y se convierte en un círculo vicioso donde cualquier duda genera ansiedad por tener la respuesta y esa duda se transforma en angustia.
Cuando la cabeza gana la batalla, se genera un ataque de pánico y depresión pensando, repitiendo y creyendo la obsesión, lo podré contar mil veces, lo podré explicar, pero el que no lo sufre no puede ayudarte ni entenderte, eso es algo que me duele porque la gente cree que todos somos iguales y que las cosas a todos nos afectan igual, pero no es así. Una duda común en una persona mentalmente sana no le resulta tan grave como en un obsesivo, porque la persona sana puede sentarse a pensar sin que el cerebro lo corra hasta que logra relajarse. Pero por otro lado, el obsesivo no tiene el control de su pensamiento y escucha una voz de su interior diciéndole lo contrario a lo que realmente quiere pensar.
No es para asustarse, porque la cabeza nunca te gana, porque sabemos como somos y los que ya nos conocemos, sabemos como reaccionar y distinguimos las obsesiones de la realidad.
La ansiedad es un papel muy importante en todo esto, porque al tenerla en un nivel elevado genera comprobaciones de la duda que es el error mas grave de todo esto, intentar comprobar la pregunta irreal del mundo que se fabrico en la cabeza. Por eso es necesario tener confianza para no ahogarse en un vaso de agua.Eliminar los metodos de comprobacion es dejar de alimentar la obsesion

a = ansiedad
b = duda
c = comprobacion
d= depresion
e = sano

a + b + c = d
a + b = e

Así que:
A no comprobar nunca más.

7 comentarios:

Damián Alcolea dijo...

Hola,Germán!

Gracias por tu amable comentario en mi blog. El tuyo también me gusta mucho y procuraré seguirlo.
Éste artículo en concreto me ha parecido muy interesante y esclarecedor. GRACIAS.

Un Abrazo y ÁNIMO!!

viviana dijo...

Estuve leyendo tus artículos, son interesantes para mi por el TOC que padece mi hijo con autismo y es más difícil su control.

Cualquier informaciòn me llama la atención y no pierdo esperanzas en que Danko mejore,...........hemos probado con TODO!!!, los antidepresivos, ansiolíticos etc, etc, etc pero ni cosquillas.
Un abrazo a a distancia,.........Viviana.

Anónimo dijo...

Tengo TOC desde hace muchos años. Acabo de leer en Internet en la página ansiedad.net que el TOC es debido a miedo a la muerte y que por eso se inicia al prinicpio de la adolescencia. Yo tengo pánico a la muerte y me gustaria saber más sobre esta teoria.

Anónimo dijo...

a que se refiere con pregunta irreal del mundo?? estaba de acuerdo con todo lo escrito pero no me parece q las preguntas sean irreales, son dudas como cualquier otras, reales, pero que tenemos la ansiedad por responderlas.

Yisi dijo...

Se refiere a irreales porque la gente sana no las tendría, porque simplemente no se te ocurriría, y si se te ocurre la ansiedad no actúa, es sólo una duda sin importancia,perp un obsesivo (como yo) no reconoce esa diferencia porque la ansiedad hace que se vea posible. Y así inicia todo.

Yisi dijo...

Se refiere a irreales porque la gente sana no las tendría, porque simplemente no se te ocurriría, y si se te ocurre la ansiedad no actúa, es sólo una duda sin importancia,perp un obsesivo (como yo) no reconoce esa diferencia porque la ansiedad hace que se vea posible. Y así inicia todo.

Mariela dijo...

Hola. No estoy diagnosticada pero me siento algo identificada. Hace 4 años que me volví muy obsesiva con todo al punto de dudar mucho de todo lo que hago y pienso. Hay días en que estoy a total merced de mi cabeza y es horrible. Creen que sea toc?