Inteligencia en soledad

Siempre que uno nota cosas en las personas como son realmente, terminan por disgustarle, ¿seria mejor vivir ciego?, cierta gente puede notar todos los detalles sin dejar escapar ninguna actitud grabándose así en su cabeza para masticarlos día y noche, analizando y relacionando el tipo de persona.
Yo creo que las personas obsesivas o con el famoso “TOC” tienen cierto grado de inteligencia o mejor llamarla “capacidad” que la gente no posee. Para algunos es mejor, para otros es peor, algunos se sienten orgullosos de esa pesadilla de tener el tacto fácil con el cerebro de las personas, pero otros lo sufren demasiado.
Los mejores pensamientos y relaciones salen cuando estamos solos siempre hablando de las personas obsesivas, las mejores ideas, proyectos, relaciones, visiones etc.
Pero cuando uno esta en un grupo social rodeado de amigos/pareja, uno intenta adaptarse y prefiere cegarse para ser feliz, porque si a mí se me pregunta para que estamos en el mundo, es para encontrar felicidad y estar bien mentalmente.
La pregunta es, ¿porque inconcientemente nos cegamos en un grupo social?, ¿porque no tenemos la capacidad de ser como somos?, y los mejores planteos, relaciones, discusiones no pueden darse a la luz. ¿Es porque nos adaptamos a las situaciones que nos corresponden para poder ser felices?, inconcientemente me traslado un poco al texto anterior sobre si ser un tarado es ser feliz, yo actualmente estoy orgulloso, no del problema que tengo o la leve esquizoide, sino que para mi fue Terminal y lo pude resolver de todas formas, y si me siento mas inteligente sin ser soberbio, en soledad es todo diferente la mirada al mundo, las cuestiones sociales, y la cabeza de las personas, es mas fácil prestarle atención a los gestos y como habla una persona en el momento, pero no es fácil analizarlo horas, días y meses después durante tanto tiempo corriendo el riesgo de equivocarnos como suele pasar. Este texto me da asco, porque no soy conformista, me hubiera gustado poder darlo a entender de una forma mejor.
Cuando hablaba con el psicólogo, me di cuenta de varias cosas, sentía que yo quería competirle, me instruía y me informaba sobre todo lo que podía llegar a pasar, hasta sentía que yo era mejor que el sin haber estudiado lo que el estudio, refutaba sus ideas, las discutía y las planteaba de otra forma, hasta llegue a cuestionar teorías de freud yo solo e idear teorías nuevas en mi cabeza, y cuando fui a comentársela, no pude, me cegué me transforme en un idiota nuevamente, la teoría hablaba sobre problemas corporales sumados a problemas hereditarios emocionales, sinceramente la olvide por completo, me siento mas inteligente cuando mas loco estoy y cuando pierdo ese estado de lucidez(que incluye un 70% de cosas angustiantes) siento que vuelvo mas a la tierra, la parte positiva es que ese 70% también se olvida.
Cierro diciendo que la inteligencia en soledad es real, si uno lo siente hay que creerlo, mas si uno se adapta a situaciones siendo feliz, uno sabe lo que es, no hace falta demostrarlo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como pensas, no por el contenido, ya que disiento en algunas cosas, pero el impetu con el que cuestionas es realmente admirable, aunque seguramente eso te denote displacer, creo que es algo maravilloso que todos deberiamos tener, y hasta te sorprenderia ver que no son pocos quienes lo hacen.Algunas preguntas que te planteas me las he hecho, al menos por un segundo y no les busque respuesta luego. Especialmente la de porque diferimos mentalmente tanto estando en soledad que en un grupo social, realmente fascinante, aunque me llama la atencion ahi que escribiste: ''La pregunta es, ¿porque inconcientemente nos cegamos en un grupo social?, ¿porque no tenemos la capacidad de ser como somos realmente cuando estamos en soledad?''
Asumis que realmente somos cuando somos socialmente, cuando yo pienso que somos realmente cuando estamos en soledad.

Veo que un pensamiento fuerte en vos en el termino felicidad, que lo relacionas con la falta de sentidos, como la incompletud. Es decir, la felicidad seria tomar de la torta lo bueno, y lo malo taparlo con el mantel.
Ahi disiento, ya que para mi la felicidad es atravesar lo malo con suficiente humanidad para soportarla. Mas que como una fantasia el decir ''que bueno ser un ciego idiota'' no creo que tenga lugar. Y lo podes pensar de esta manera, si despues de escribir todo esto, y varios dias de reciclaje mental, llegas a resultados que te denoten felicidad...¡wuaw!¿como pudo haber sido posible?¿no era que no habia que ver para la felicidad?
Intuyo que esto te lo habra dicho el psicologo con el que frecuentas, es un facil argumento para contrarrestar tu hermosa humanidad. Ojala que no creas que estas equivocado. Te seguira leyendo. Saludos

Germán VolkS dijo...

Primero que nada muchisimas gracias!.
Tenes razon en esta parte, fue error al escribir, ahora lo tengo que cambiar quedaria asi:
'La pregunta es, ¿porque inconcientemente nos cegamos en un grupo social?, ¿porque no tenemos la capacidad de ser como somos?

Germán VolkS dijo...

Mas que como una fantasia el decir ''que bueno ser un ciego idiota'' no creo que tenga lugar.

Son distntos tipos de representarlo, y los textos son escritos en diferentes fechas, algunos cuando me sentia peor y uno escribe mucho mas negativo, lo de ser un ciego idiota = felicidad, lo digo porque cuando yo estuve peor dije "Me gustaria ser un tarado", pero conoci 4 personas mas que me lo dijeron y es ahi donde hice una relacion.

uaw!¿como pudo haber sido posible?¿no era que no habia que ver para la felicidad?

Cuando yo escribo y hago las preguntas no quiere decir que todo me toque ami de cerca, Al principio suelto las preguntas que varias personas se hacen, y al final respondo como pienso yo en esa parte.
No mi psicologo no me lo dijo y hace mucho que no voy ya.

de nuevo muchisimas gracias :)

Anónimo dijo...

Para el autor: en mi caso sufro de TOC desde hace 8 años , lamentablemente la cuestion se me agrava cada dia mas y me aleja cada vez mas de la sociedad, amigos familia etc, de tal manera que queda mucho tiempo para pensar, ojeando por hay he leido una serie de articulos, escritos por profesionales y no muy profesionales que descalifican sin saber que se siente tener esto(razon por la cual estoy a gusto con la coherencia de su intervencion). En publicaciones serias se reconoce una relacion entre el CI y el TOC ,sin embargo, concuerdo con usted y el otro forista , que mas que inteligencia es una capacidad que para mi se reprecenta en una virtud no "pedida" de darle un orden distinto a las ideas con concluciones racionales o en otros casos la percepcion del mundo como un espectador con cierta imparcialidad.Empero a veces tambien siento que es mejor ser un idota y lo escribo sin animo de ser sobervio , pero a veces no hallo coherencia en ciertos comportamientos sociales y a pesar que con la lupa les pueda hallar algo de forma intervenir en estos es dificil, pienso a veces que la inteligencia en el TOC alude a capacidades que se tenian antes de adquirir este infortunio , en otras palabras a pesar de que sintamos cierta superioridad no podemos agarrarnos de la fusion entre el TOC y nuestra real personalidad, a lo mejor siempre fuimos asi de inteligentes y tan solo nos ahogamos en un baso de agua (bien grande) cuyo cristal no permite que nuestras virtudes se relacionen con la sociedad, a lo mejor la inteligencia de la sociedad es el complemento que nos falta, pero la verdad lo digo siendo optimista. De todas maneras tambien concuerdo en algo con Deyvid donde infiero que la felicidad es un concepto propio , mas bien prefiero llegar a una pleitud mental donde la estabilidad me permita disfrutar de quien tengo a mi lado y que el tiempo para pensar solo este disponible a mis designios. gracias y se que aunque ya ha pasaod medio año , es de los pocos articulos que considero feacientes y cuyo fondo no se compromete con ganr una discucion, gracias por el articulo.

DITO dijo...

Wowwwwww me ha encantado tu blog es fantastico. Yo sufro de TAG (trastorno de ansiedad generalizado) y tienes razón hay algo que duerme en el cerebro humano pero que este tipo de patologias logra despertar, llamese capacidades intelectuales o extrasensoriales, a riesgo de parecer "loco" es mi caso. Me alegro mucho de que te hayas dado cuenta de ello, pero de alguna forma estas enfermedades nos hacen un poco más humanos y sobre humanos a la vez, por ahi dicen que la locura es la manifestación de la sabiduría y yo prefiero creer que el "sufrimiento", que vivir así, nos acerca más a Dios, pues según mi experiencia; la enfermedad es el mejor maestro y es una asignatura necesaria para comprender las verdades universales. Gracias por tus escritos, me alegraste el día! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué tal?, soy Alejandro y tengo tres padecimientos: TOC, Trastorno esquizotípico y Esquizofrenia. Me parece muy interesante tu historia, me he identificado no solamente con tus ideas, sino con tus experiencias. Yo creo que habrá que definir la "inteligencia", en mi opinión es una característica propia de cada individuo que le permite (por medio de la observación) discernir entre varias situaciones y comprenderlo de forma efectiva. Sin embargo, sabemos que existen acontecimientos agenos al receptor, pero éste los reordena en sus pensamientos y crea una realidad (de cierta forma efectiva), osea, proceso empírico. La cuestión es: ¿qué pasaría si un individo planteara otra realidad distinta pero más efectiva?, yo pienso que estos trastornos son una forma de plantear otra realidad. Estoy orgulloso de ser un luchador como todos los que padecemos esto, creo que además de dejarte una gran perturbación, te deja ciertas capacidades, por ejemplo, podemos observar los errores de una sociedad cuyos paradigmas se mantienen durante mucho tiempo y experimenta comportamientos ante situaciones que puedan compartir sentimientos, pero a veces, los encuentro extraños y sin significado alguno, o encuentro lo que piensa una persona sin siquiera decírmelo al examinar su comportamiento. Otro buen ejemplo es que puedo imaginar muchas cosas que no existen, a veces me pongo a jugar con mi imaginación y veo lo externo con otra realidad a saber: sabemos que estamos compuestos de agua en un 60%, pues cuando lo pienso así, veo a las personas como grandes cantidades de agua con movimiento que, por ayuda de proteínas y otros componentes, permanece adherida por sus capacidades físicas de fuerzas no iónicas y iónicas.
Creo que parte de la evolución del hombre incluye evolucionar el pensamiento, y creo que hace falta plantear un concepto distinto para lo que llaman inteligencia o modificar el significado de ésta. ¿Qué tal si en realidad a lo que nombran trastorno (que lo hacen porque no encuentran algo más que anormal o fuera de lo común) es una visión diferente de la realidad, que fueramos personas que tenemos una capacidad intelectual distinta y muy mejorada o que somos muy inteligentes pero en algún momento nos apacionamos con lo que vimos y queremos concervarlo? Gran parte de las características del hombre ha sido ser apacionado y ambicioso, cuando somos niños, nos encanta lo que vemos, luego lo comprendemos y queremos apoderarnos de ello.
En conclusión, hacen falta investigar muchas cosas acerca del trastorno y la inteligencia, pero creo que habrá que encontrar la manera de aprovecharse del trastorno y ser sabio, osea, ser eficaz y poder controlarlo y utilizarlo para algo provechoso.

Germán VolkS dijo...

Agradezco infinitamente a todos los comentarios, pero voy a detenerme en el ultimo.

Me gusto como plantaste, el tema de ver las cosas de otra forma, creo que muchos de nosotros lo hacemos, pero tambien he pensado ¿Esto lo pensara todo el mundo y somos pocos los que lo decimos?, aveces sentirme uno mas no me hace bien, pero filosofando podemos preguntarnos que es normal?, patrones de comportamiento iguales?.

Anónimo dijo...

Hola.

De igual manera me senti identificado con tu articulo. A veces siento que no encajo en la ideologia de la sociedad en donde vivo, ya que la mayoria de las personas son despreocupadas, piensan en cosas sencillas y simples. Yo por mi parte siempre estoy analizando a todo mundo, intento comprender el comportamiento humano. Se cuando una persona es hipocrita, o esta mintiendo.
De igual manera, me considero una persona obsesiva, con miedos, angustias. Todo esto me ha llevado a situaciones incomodas donde parece que todo el mundo te señala, o al menos, eso pienso cuando me pasa. Aunque a la ves, comprendo la situacion y entiendo perfectamente que todo esta en mi mente.

Es decir, soy una persona demasiado analitica. Creo yo, que esto forma parte de alguien obsesivo, ya que ante cualquier situacion que nos da temor, estamos constantemente analizando las consecuencias y nos imaginamos lo peor.

Dicen que la mente es muy poderosa y no distingue entre la realidad y lo imaginario.

Llevo casi mas de un año con obsesiones y en un principio no las comprendia porque no entendia su origen. Ahora que he investigado, sin necesidad de terapeutas, controlo mejor mi pequeño trastorno. Todo es cuestion de que cuando vengan estos pensamientos, entremos en un estado de razonamiento con nuestra mente y pensemos de una manera calmada que todo eso que pensamos y nos perturba, no tiene sentido alguno y nunca va a pasar.

Hoy en dia sigo con este famoso TOC, como le dicen, pero de una forma mas controlada, sin llegar a una ansiedad como antes me pasaba.

Lo mejor es distraerse, tomarse la vida mas tranquila y tratar de vivir en armonia con los demas.

Anónimo dijo...

Waooo por favor yo pense que eso solo lo habia pensado yo, por favor escribeme, este es mi correo: evaldes040183@gmail.com

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios anteriores,me identifico con muchos puntos que se han tocado,yo desde que tengo memoria he sido diferente a los demas,desde chico llevaba la contraria a lo que los demas decian,sufri de burlas en etapa escolar,esta situacion me llevo a tomar mi distancia con la gente,en el caso de mi familia,tengo muchos problemas,dicen que soy una persona dificil,amargada,que lleva una vida complicada,mi familia me ha llevado al psiquiatra,segun el diagnostico arrojo un TOC que esta muy presente en mi personalidad ademas de trastorno ezquizoide y agorafobia,yo puedo ver los defectos de la sociedad,tengo gustos muy extravagantes,a nadie le agrada la musica que yo escucho,hasta ahorita nadie me ha logrado entender,salvo un tio que piensa muy similar a mi,pero solo es el y no vive conmigo,de ahi en mas estoy solo y no pienso cambiar mi forma de pensar para encajar en la sociedad,porque seria cambiar para ellos,por eso prefiero quedarme solo antes que cambiar mi forma de ser,soy muy terco y firme con mis ideales,por ese lado la gente tambien se aparta de mi,tambien paso mucho tiempo solo,porque me incomoda la gente que tiene una mentalidad de no preocuparse por nada

Anónimo dijo...

Sufri de TOC y logre superarlo ,estuve 2 años y fue como una pesadilla.El asunto por el que estaba obsesionado hacia que fuera camino a la muerte pero consegui salir.He estado pensando cual fue la causa por la que tuve una idea erronea en mi cabeza y que , a pesar de que no tenia mucho sentido con la realidad, seguia actuando conforme a ella.Para que me entendais yo era como un zombi detras de una idea , siempre estaba obsesionado con lo mismo.No disponia de una mente abierta aunque cuando si que es verdad que esto afecta justamente a personas inteligentes.Creo que su origen es el Miedo , el haber vivido en la exclavitud del sistema educativo , el tener unos padres mui restrictivos y dominantes, la presion social.Me lleve las manos a la cabeza cuando vi que el 2% lo sufre, es decir que incluso parece que es un transtorno que es normal sufrirlo.Creo que el origen es por tanto el miedo provocado xk nos han impuesto cosas por la fuerza.Cuando uno tiene TOC esta dominado por el miedo , el no domina su mente, su mente le domina a el.El miedo es el origen.
Luego se me fue, estuve tomando pastillas recetadas por el medico que no me sirvieron para resolver el problema.Empeze a tomar EPA Y DHA ,que son unas capsulas de aceite de pescado que venden a todo el mundo.Tras un tiempo tomandolas se me fue el problema.ya no volvi a estar obsesionado con el problema.Puede parecer una solución muy simple pero asi fue.Mucha suerte chicos.

fer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fer dijo...

Paré a leer comentarios y la verdad que la mayoría son unos idiotas. Creen que son especiales/mejores al tener TOC o similares y están, en algunos casos, orgullosos. Se preocupan mucho por el que dirán, no les importa fraternizar con los demás y dan por sentado que la sociedad es completamente basura. En realidad se encuentran hundidos en una burbuja con ese elitismo conceptual, las personas verdaderamente inteligentes accionan y no solo inspeccionan el alrededor... En resumén, ustedes apestan, dominen su mente o mueran a un costado siendo olvidados e infelices. ~Arrivederci

Unknown dijo...

Todo recae en buscar la solución a nuestra virtud en base a lo que nunca llegaremos a conformarnos y que los demás nunca entenderán, lo cual gastaron nuestra vida por que lo hagan, pero que al final no lo harán, pero nos confirmaremos por intentarlo, mientras seguiremos siendo incomprendidos y refugiados en nuestro potencial incomprendido y solitario. +56999970434.. Julio

Unknown dijo...

Todo recae en buscar la solución a nuestra virtud en base a lo que nunca llegaremos a conformarnos y que los demás nunca entenderán, lo cual gastaron nuestra vida por que lo hagan, pero que al final no lo harán, pero nos confirmaremos por intentarlo, mientras seguiremos siendo incomprendidos y refugiados en nuestro potencial incomprendido y solitario. +56999970434.. Julio

Anónimo dijo...

Huy¡ He aquí un ejemplo común de maltrato hacia personas diferentes, es por eso que las personas con trastorno TOC optan por dejar de ser ellos mismos y adaptarse al entorno o apartarse, un poco mas de respeto y tolerancia, poner en práctica esos valores hacen la diferencia entre ser una buena persona y una mala.